Alrededor de 20 mil especímenes de flamingo eligen la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares en el puerto de San Crisanto como su hogar durante la temporada de anidación. Conoce a esta especie endémica de Yucatán, la diferencia entre flamingo y flamenco y dónde verlos si visitas la península.
Como una especie endémica de Yucatán, los flamingos se mueven por toda la costa con preferencia en los manglares como los de la Ría Celestún o Ría Lagartos.
Los flamingos son aves altas y esbeltas, llegando a medir de entre 80 cm a 1.40 cm con patas y cuellos muy largos. Su pico es largo y curvo, perfectamente adaptado para hurgar en el barro; además de contener una especie de laminillas llamadas lamelas, que filtran el zumo de lo que consumen.
Las patas tienen 4 dedos, los 3 delanteros están unidos por una membrana y cuentan con uno más hacia atrás. Los flamingos suelen mantener el cuello y las patas completamente estiradas mientras vuelan.
Su color va desde un rosa pálido hasta casi rojo, pasando por diferentes y muy llamativos tonos de rosa. El color de su plumaje se debe a que su alimento contiene carotenoides; que son pigmentos orgánicos presentes en plantas y algas. Mientras más rosa sea un flamingo, mayor es su probabilidad de aparearse.
¿Por qué es importante cuidar a los flamingos?
Los flamingos son aves excepcionalmente delicadas tanto en su fisionomía como en comportamiento y lo mucho que necesitan un lugar donde puedan habitar con tranquilidad.
Una parvada de flamingos necesita grandes extensiones de agua poco profunda y por lo general buscan zonas cerca de la costa, por debajo de los 5 mil metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo nacen los flamingos?
Los flamingos hacen sus nidos de barro y les dan una forma cónica, con la cima cóncava; es justo ahí donde ponen su único huevo, aunque a veces pueden tener 2.
Incuban durante 30 días y luego nacen las crías de flamingo, con un plumaje completamente blanco que se irá poniendo rosa conforme vayan adquiriendo los nutrientes que necesitan.
Cuando los flamingos son todavía muy jóvenes para alimentarse por sí mismos, la pareja de flamingos se turna para alimentarlos; mediante una especie de leche que sale de su tracto digestivo, muy parecida a la de las palomas.
Los flamingos y San Crisanto.
La presencia de flamingos en Yucatán no es extraña para la gente de la localidad, pues es un ave característica de la región; especialmente cuando es temporada de anidación.
Sin embargo, la población del Puerto de San Crisanto se llevó una muy grata sorpresa; al ser elegido por una parvada de más de 20 mil flamingos como su hogar temporal, ocupando parte de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares.
Ante la presencia de los más de 20 mil flamingos que han llegado a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares; el gobernador Mauricio Vila y la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizaron los movimientos correctos para asegurar la protección de la especie y su hábitat.
Grupo Komunah se une a la cruzada para salvaguardar la integridad de la zona y las muchas especies que le habitan durante la temporada de anidación de los flamingos. Por ello, nos unimos al III Taller Internacional del Grupo para la Conservación del flamingo del Caribe. Dicho evento se llevo a cabo del 18 al 22 de Marzo en el cuál se hablaron de temas de suma importancia para la preservación de dicha especie, entre los cuales se destaca: la instalación de letreros y señalamientos pertinentes, la metodología de observación y toma de material audio-visual sin perturbar su presencia, rondas de vigilancia y cuidado de su hábitat.
San Crissanto es un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas, con una enorme diversidad de flora y fauna. La reserva posee todo tipo de plantas que son hábitat, proveen refugio y son alimento para un gran número de especies animales de la región.
La Reserva Estatal Ciénagas y Manglares posee selva baja caducifolia, selva baja inundable, vegetación secundaria, duna costera, Petenes y Pastizales y cuatro especies de mangle. Esta gran variedad de ambientes bajo permite la presencia de un número importante de especies; entre las que hay flamingos y otras aves, peces, mamíferos y reptiles.
¡Observar estas aves son un verdadero espectáculo y respetar su ecosistema es una responsabilidad!